viernes, 24 de octubre de 2014

Tutorial cartón de leche

Hola a tod@s.

Hoy os traigo un tutorial ^^ ¿Recordáis los cartones de leche antiguos, aquellos que tenían forma triangular por la parte de arriba? Pues vamos a aprender a hacerlos. Son un detallito scrapero muy mono que nos puede servir para regalar unos dulces o galletas, para guardar un regalo dentro o como simple decoración.
Aprovechando las fechas yo los he hecho con temática de Halloween, pero pueden servir para cualquier ocasión.


Materiales:
-Cartunina tamaño A4 (o un papel de scrap grande si preferís)
-Cizalla o tijeras
-Cinta adhesiva de doble cara o vuestro pegamento habitual
-Plegadora, o si no tenéis regla y algo para marcar: una plegadora de hueso, un bastoncito o la parte roma de la punta de las tijeras
-Pinzas o cinta para cerrar la caja
-Decoraciones: papeles de scrap, sellos, troqueles, brillantes... a vuestro gusto.

Paso a paso:

Importante: pongo las medidas en pulgadas porque mi plegadora es en pulgadas. Entre paréntesis tenéis las medidas para hacerlo en centímetros

-Empezamos cortando nuestra cartulina base a 10.5x7 pulgadas (25x18 cm)

-Colocamos la cartulina a lo ancho y con nuestro instrumento para plegar marcamos en vertical a 2.5, a 5, a 7.5 y a 10 pulgadas (a 6, 12, 18 y 24 cm)


-Colocamos la cartulina a lo largo y marcamos en vertical a 0.5, a 2 y a 5 pulgadas (1, 5 y 13 cm )


-Volvemos a colocar la cartulina en horizontal, de manera que la marca más estrecha horizontal quede arriba. Vamos a buscar el centro del segundo y el cuarto lado y marcaremos unos triangulos en la segunda marca. Es un poco complicado de explicar, orientaros por la foto.


Yo los he reseguido en blanco para que se vea bien en la foto, pero no es necesario dibujarlos. Sólo marcadlos bien con vuestra plegadora.

-Vamos a recortar las pestañas de la parte de abajo de nuestra caja. La primera y la tercera las dejaremos como están, la segunda y la cuarta las haremos más pequeñas.


Fijáos que a la pestaña lateral (a la derecha) le he cortado por el tercer pliegue horizontal. No necesitamos que llegue hasta abajo.

- Le damos la vuelta a la cartulina, poniéndola cara abajo. Ponemos cinta adhesiva de doble en las tres primeras pestañas de abajo y en la pestaña lateral.


Podéis utilizar vuestro pegamento habitual, aunque personalmente la cinta de doble cara es la que me va mejor para estas cosas.

-Volvemos a dar la vuelta a la cartulina y ponemos cinta adhesiva en la pestaña que no tiene. También en la parte de abajo como en las otras, pero por el otro lado. Me he olvidado de hacer la foto, espero que se entienda.

-Vamos a empezar a dar forma a la cajita. Doblamos por los pliegues verticales hata formar un rectángulo y pegamos la pestaña en el interior de la caja. Nos quedará así:


-Colocamos la caja de manera que las pestañas inferiores queden hacia arriba. Doblamos las dos pestañas más pequeñas y le pegamos una de las más grandes por encima (la que tenía el adhesivo en el mismo lado que las cortas)


-Cerramos la pestaña que queda. Podéis poner pegamento en toda la pestaña si queréis pero si no va a aguantar mucho peso no es necesario.

-Damos la vuelta a la caja. Ya empieza a tener forma.


-Vamos a darle la forma típica de cartón de leche antiguo. Con ayuda de los dedos, plegamos hacia el interior los triángulos que habíamos marcado en dos de las caras.


Ya tenemos nuestra caja terminada. Ahora nos falta escoger cómo vamos a cerrarla.



¿Veis que forma más bonita de cartón de leche?


Ya está lista para decorar ^^

Os dejo un par de ideas, además de dos opciones para cerrar nuestras cajas:


La primera caja la he cerrado con una pinza. A la segunda le he hecho agujeros en los laterales de la parte de arriba y le he pasado una cinta para cerrarla con un lazo.


Otro par más, preparadas para llenar de chuches para el día 31.



Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Si no celebráis Halloween, recordad que sirven como cajitas para cualquier otra ocasión ^^






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada preciosa. Si te animas a hacerlas espero verlas ^^

      Eliminar
  2. Que xules! m'agrada la idea, moltes gràcies guapa!
    Ptnts!***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me n'alegro cuca! Hehe, queden molt bé com a detallet amb uns dolços o bombons a dintre.
      Petonets!

      Eliminar
  3. Me encanta y como bien dices sirven para muchas ocasiones, hoy mismo me pongo a hacerlas, muchas gracias.
    Por cierto, como has hecho la valla negra de la caja de la brujita? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, espero que te salgan bien. Si tienes alguna duda, aquí estoy. Pues la valla la he hecho con un troquel de die namics, pero supongo que con paciencia podrías cortar las piezas a mano también, haciendo dos tiras más finitas que sean las de atrás y luego las otras un poco más anchas que acaben en punta.

      Eliminar

Gracias por comentar